Iñigo Benito Molinero

Chatbots I: Texto, simulación y caballos

Cuando trato de explicar que los robots y la inteligencia artificial no son algo del futuro, sino algo del presente, o incluso algo antiguo, siempre empiezo por explicar lo que es un chatbot. Para aquel que no lo sepa, un chatbot o chatterbot es un software capaz de simular lenguaje humano. Joseph Wizzenbaum, creador de ELIZA, uno de los más famosos chatbots de la historia,  solía decir que en los estudios inteligencia artificial, las maquinas son creadas de maneras maravillosas, capaces de encandilar al más avezado observador. Pero que, una vez desenmascaradas, cuando se explica su funcionamiento, la magia se derrumba: Se revelan como una mera colección de procedimientos que el observador ve como: “Algo que yo mismo podría haber hecho”. De esta forma, traslada estos programas informáticos de la categoría de ‘inteligentes’ a la categoría de ‘curiosidad’.

Chomskybot es un programa que genera a párrafos similares al ‘corpus’ de los trabajos lingüísticos de Noam Chomsky, pero cómicamente desprovistos de todo contenido, combinando aleatoriamente frases sacadas de trabajos reales de Chomsky. Si los textos de tipo filosófico son complicados de por sí, filtrados por una computadora lo son aun más. Aquí un ejemplo (en inglés lo siento me niego a traducirlo) de los resultados que ofrece:

For any transformation which is sufficiently diversified in application to be of any interest, most of the methodological work in modern linguistics is not to be considered in determining a corpus of utterance tokens upon which conformity has been defined by the paired utterance test. By combining adjunctions and certain deformations, the theory of syntactic features developed earlier may remedy and, at the same time, eliminate the system of base rules exclusive of the lexicon. Clearly, the fundamental error of regarding functional notions as categorial is unspecified with respect to an abstract underlying order. Furthermore, the notion of level of grammaticalness is to be regarded as the extended c-command discussed in connection with (34). Presumably, relational information appears to correlate rather closely with the levels of acceptability from fairly high (eg (99a)) to virtual gibberish (eg (98d)).

Para aquellos que puedan sacar algo en claro, el texto aunque gramaticalmente correcto, es semánticamente absurdo.

Lo mismo pasa con el generador de textos posmodernista, creado por Andrew C. Bulhak que recoge frases de textos creando un sinsentido de ensayos. Podéis obtener vuestro propio Paper aquí:   http://www.elsewhere.org/pomo/

En ambos casos los bots utilizan estructuras basadas en la gramática fuera de contexto y lingüística computacional.

Sobre el debate en torno a los textos académicos en humanidades, sean de la posmodernidad o de otro tipo, este articulo de Richard Dawkins lo deja bastante claro.  http://old.richarddawkins.net/articles/824   Los intentos de trasladar terminología específica de una ámbito académico a otro diferente llenan el campo de barro, haciendo imposible el desarrollo teórico, creando confusión y devaluando la investigación en los campos de investigación correspondientes. Y la tendencia de estos textos y sus autores a sonar “cuanto más complicado mejor” tampoco arregla las cosas.

Por otro lado, y volviendo al debate sobre la supuesta inteligencia de estas maquinas, me gustaría compartir este video de THE IDEA CHANNEL:

 

En el se explica el caso de Horse_ebooks. Horse_ebooks ha sido considerado hasta hace bien poco el SPAMBOT de Twitter por excelencia. Como dicen en the IDEA CHANNEL: “Poesía algorítmica ensamblada. El alma en la maquina”.  No obstante, recientemente hemos descubierto que los últimos años de Horse_ebooks son, de hecho, de autoría humana, escritos por un autor de BuzzFeed.

Se pensaba que el fenómeno de Horse_ebooks  era un tipo de software conocido como Lit SPAM. Técnica que emplea texto literal sobre un tema o de un libro, (en este caso caballos) para, por medio de un programa de ordenador, enviar texto aleatorio. Al de un tiempo, se ha descubierto que el texto fue escrito por una persona de carne y hueso desde el principio.

La ironía que sin duda se aprecia en este caso, es el hecho de que la cuenta de twitter tuviera éxito mientras se creía que esta estaba controlada por un BOT, y que decepcionara a la gente al hecho de que en el fondo detrás hubiera un autor redactando los tweets. Si de normal el SPAM es algo indeseable, en este caso la gente prefería pensar que se trataba de un robot con declaraciones dramáticas como: “I’m quitting the internet. I can’t take anymore heartache.” o “Never love anything you meet on the internet again.”

Romances aparte, se trata de una relación a cuatro bandas.

Por un lado textos escritos por filósofos, que son puros automatísmos académicos, y junto a ellos los científicos que para desacreditarlos crean software que simula capacidad literaria. En el otro lado del espectro, tenemos los tweets escritos por seres humanos que fingen ser programas informáticos, unos programas increíblemente interesados por los caballos. Y junto a ellos los fans indignados tras descubrir que quienes escribían no eran robots. Vaya lío.

Si cuando hablo de robots, de cyborgs y de inteligencia artificial hablo desde una perspectiva del presente, no es porque estas maquinas sean capaces de simular ser humanas o no, o que capacidad de falsear su identidad poseen. Lo importante radica en observar como las reacciones de las personas pasan de un espectro al otro dependiendo del caso. La aceptación, o el rechazo no ocurren por la identidad origen, sino por una expectativa y una fascinación que son tirados por tierra; bien se trate de un público académico o de la sociedad en general. Quien diría que las maquinas serian capaces de generar tan intensas emociones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s