Iñigo Benito Molinero

“Skeletal Reflections” -Chico McMurtrie-

Yo frente a Skeletal Reflections.

Yo frente a Skeletal Reflections.

Chico McMurtrie propone una escultura interactiva con apariencia de androide similar a lo que conocemos proviniente de la ciencia ficción. Un ser de aspecto humanoide subido a un pedestal a la manera de las esculturas clásicas. Este reacciona a algunas posturas que reconoce en el espectador y las imita. El androide, con su forma humana, se propone (aun tratándose de una maquina) de forma diferente frente a nosotros. El juego de apariencias y su estrecha relación con el concepto de “uncanny valley”o “valle inquietante” pone en tela de juicio las incertidumbres humanas hacia lo que esta vivo o lo que no lo está. Y enfrenta a los “sujetos” con los “objetos” poniendo en duda nuestra noción de quien es quien. Vemos, de la mano de muchos otros artistas como Mcmurtrie, como la creciente complejidad de estos robots no los convierte en más humanos por su imagen, su eficiencia o su eficacia, más bien lo contrario pudiendo encontrar en la incertidumbre que generan lugares para la reflexión.
Sin embargo, en “Skeletal Reflections” el robot no deja de parecer lo que es, una maquina. En este caso, basándose solo en un esqueleto humano como estructura, el androide se muestra con su parte mecánica visible e integrada en su apariencia. El robot refleja las posturas que la persona que tiene enfrente, de modo que la imitación es la única forma de expresión que le permite comunicarse y en última instancia “ser”, pero en este caso, con los circuitos y cables a la vista, el robot se configura como un ser abiertamente híbrido y sin ninguna pretensión de ser ni parecer lo contrario.

La sugerente confusión y el hibridaje son pues las estrtaegias que utiliza el artista, tanto para proponer preguntas sobre que es lo que entraña compararse con las maquinas, como las necesiadades de abrir debate sobre conceptos de la ciencia ficción desde un punto de vista mas real y directo; con certezas que se aprecian en la interacción con el sujeto-maquina.  Siendo una pieza tan noventera, los debates que plantea adquieren cada dia mas pertinencia y sentido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s