Iñigo Benito Molinero

“Hippy Dialectics” -Nathaniel Mellors-

… El enfrentamiento entre robots, como veremos en el próximo caso, propone aun más cuestiones sobre la relacionentre maquinas complejas y las emociones. La creciente capacidad de estas maquinas complejas para observar, escuchar y opinar multiplica su presencia en un entorno para la reflexión (como pueden ser la obra artística y el museo) de simples objetos a mucho mas, y los hace participes activos, de debates por medio del lenguaje sobre la naturaleza de las cosas, las personas y de los hibridos como ellos mismos.

Las cabezas parlantes de "Hippy Dialectics"

Las cabezas parlantes de “Hippy Dialectics”

En “Hippi Dialectics” Nathaniel Mellors nos propone dos cabezas idénticas en forma pero diferentes en color y unidas por una fina red. Las cabezas, articuladas y con mensajes pregrabados poseen actitudes muy diferentes y diversas opiniones. Una, más feliz y positiva y con una voz mas suave; la otra más agresiva y depresiva y de voz más áspera, ambas se dirigen al espectador afirmando y negando respectivamente, en ocasiones se sincronizan y sus mensajes se vuelven el mismo. Las cabezas, aunque mecánicas, se presentan imbuidas de personalidades complejas; iguales pero contradictorias, pero con un claro objetivo, que es el de transmitir su mensaje. Unos robots que se valen de su función comunicadora para asumir una “persona”. <<Persona como “impersonatio” o asumir un papel (el termino persona en latín significa mascara),>> estos robots construyen su identidad a través de la afirmación o la negación, o lo que es lo mismo posiciónándose respecto a si mismo y hacia el otro.
El espectador, al otro lado del espejo, empatiza con estos extraños seres que parecen sentir, y salta el vacio existente entre el y las tecnologías que tiene delante, para percibir la existencia de las mismas desde el espectro visible de lo mas humano. Haciendo que uno desee ignorarlas, ayudarlas, comprenderlas, matarlas…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s