Iñigo Benito Molinero

“Helpless Robot” -Norman White-

"Helpless Robot"  de Norman White

“Helpless Robot” de Norman White

Encontramos en el arte electrónico de finales de los 80 más ejemplos interesantes en los que, invirtiendo las funciones de la maquina- objeto, se extraen nuevas formas de relacionarse con él.
La escultura interactiva “Helpless Robot” de Norman White propone un ejercicio similar. La maquina, en base a un historial de “emociones” almacenadas en su memoria (que van desde el aburrimiento, la frustración, la arrogancia o la sobreestimación) y que tienen relación con la actividad de los usuarios con la propia maquina y con un total de 512 frases con las que interactuar, se dirige al espectador solicitando acciones. Pasando de peticiones amables a estrictas ordenes a medida que los usuarios hacen caso. La estructura, que se apoya en un eje capaz de girar 360o, es movida por el usuario en base a esas peticiones en un ejercicio sin final de necesidades insatisfechas.
La relación que se establece con el objeto en una relación invertida, es frustrante y sin objetivo. El objeto robot, se convierte en una herramienta exclusivamente dedicada a una actividad sin más finalidad que la reflexión.
Desde la práctica artística la subversión hacía las funciones de las herramientas y los objetos, y la especulación de usos e ideas es sin duda una forma de activar el pensamiento crítico. Y a su vez, cambiar la percepción habitual que hay del objeto artístico y el objeto tecnológico (ambos intocables y sagrados), por una percepción más real, participativa y accesible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s